
Ropa de segunda mano, continúa el tabú. ¡Hay que ver! A pesar de los tiempos que corren, los problemas derivados del cambio climático y la más que necesaria fuerza que aporta la economía circular… todavía (concretamente en mi ciudad) nos sigue costando recurrir a este tipo de mercado. Es más, preferimos usar la voz inglesa «secondhand», ¿nos suena mejor?… una simple cuestión de esnobismo.
Dejémonos de tonterías y miremos con ojos nuevos la realidad que nos rodea.
Hagamos uso del extrañamiento (intentemos percibir las cosas de otra manera mediante la desautomatización de nuestro entorno). Algunos de los códigos que hasta la fecha nos habían servido, han dejado de hacerlo. Deberes: preguntas, replanteamientos…
Tras este discurso, y para que comprobéis que la «secondhand» no solo es interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad en moda, venderé la idea desde otra perspectiva. Recurriré a la tendencia, al estilo, a la diferencia, a lo cool y también, ¿por qué no?, a la nostalgia. Lo voy a hacer con dos looks creados en torno a una misma blusa vintage, proveniente, claro está, del mercado de segunda mano. Dos opciones, vaqueros o pitillos negros. El calzado y los complementos, también piezas vintage, han salido del armario de una de mis amigas (y/o del de su madre) y se han instalado cómodamente en el mío. Botines en piel negra y tacón arquitectónico. Bolso lady acharolado.
«SECONDHAND» OPCIÓN 1. PITILLOS NEGROS
Blusa con lazada (una de las tendencias esta temporada). En esta primera opción, el lazo a modo de corbata.
«SECONDHAND» OPCIÓN 2. VAQUEROS
Cambiamos los pitillos negros por jeans en azul gastado. El resto no varía.
En esta propuesta, el lazo recogido al cuello.
Dando más vida a una prenda se la damos también al planeta. El simple hecho de incorporar esta blusa a mi closet no solo me ha permitido contribuir al movimiento slow fashion, también ha consolidado mi estilo y, en este caso concreto, ha supuesto colaborar con la fundación Humana. ¿A qué estáis esperando? Es hora de poner en práctica esos tan necesarios nuevos hábitos de consumo en moda.
Blusa. Vintage
Pitillos negros (old)
Vaqueros LEVI’S (old)
Bolso. Vintage
Botines Farrutx. Vintage
No Comments