Esta semana me acerco al grunge. De nuevo los noventa sirven de inspiración para otra de las tendencias FW1920. No me interesa tanto por su clave estética (que también) como por la sostenible. Me vuelvo a posicionar en el pensamiento punk. Y citando, una vez más, a Vivienne Westwood: “Lo realmente sostenible es reutilizar lo que ya existe. Eso sí es punk”.
Os estaréis preguntando que tiene que ver todo esto con lo grunge. Pues me parece que mucho. El movimiento, que nació a finales de los ochenta/principios de los noventa, se caracterizó por una postura anticomercial y alejada de artificios. Sus miembros no dieron mucha importancia a la imagen. El desaliño como seña de identidad. Mezclaron la estética punk con prendas propias de lugares fríos, esto último debido al fuerte influjo que recibieron de la escena musical de Seattle.
Hablando de moda, el estilo grunge nos permite reutilizar. Se trata de bucear en nuestro closet y, de la nada (o del todo), crear un look haciendo uso de mezclas, superposiciones, y tomando como base prendas cómodas, amplias y desenfadadas. Una especie de mix&match underground.
Establecida ya la relación entre mi pensamiento punk y la posibilidad de ser sostenibles a golpe de estilismos grunge, os muestro varias propuestas de outfits en este sentido. Una falda larga en color negro hace las veces de común denominador en todos ellos.
OUTFIT 1
Jersey oversize en punto tejido a mano. El calzado, zapatos de tacón exagerados en el tamaño y con cierta querencia por lo ugly. Para compensar, bolso mini.
OUFIT 2
Superposiciones y mezclas. Jersey a rayas de manga corta + camisa de cuadros y manga larga + blazer. Todo en tonos grises, negros y plata. Botines de tacón en ante. Tres diferentes opciones como cierre del outfit.
OPCIÓN 1
Cinturón para ajustar el blazer. Gorra de lana y bolso joya.
OPCIÓN 2
Sombrero tipo fedora y bolso joya. Sin cinturón.
OPCIÓN 3
Bolso lady. Sin cinturón, sin sombrero, sin gorra.
Lo cierto es que las combinaciones son casi infinitas.
Zapatillas Converse, botas militares (como las Dr. Martens), incluso botines con cierto aire cowboy, encajan en este estilo. Acerquémonos a la estética Kurt Cobain. Jeans rasgados, amplias chaquetas de punto, camisetas, gorros de montaña, camisas de leñador… Eso sí, hagámoslo sin perder un ápice de personalidad (esto no va de disfraces).
Haz uso de un upcycling estilístico y construye tu propio y personal look grunge.
No Comments