FIN DE SEMANA EN ROMA

ESCAPADA A ROMA

Adoro Roma. La primera vez que la visité lo hice sola, y estoy segura de haber sentido el agobio propio del síndrome de Stendhal. Un enorme museo al aire libre y un solo cerebro para procesar tanta belleza. Sencillamente apabullante.

Acabamos de inaugurar 2019 y los planes para este nuevo año empiezan a perfilarse. Viajar, como siempre, ocupa una posición privilegiada en mi wishlist. En un par de meses volveré a la ciudad eterna. Esta vez con amigas.

De viernes mediodía a domingo tarde. Ese es el tiempo que pasaremos en Roma. Tres chicas dispuestas a devorar un fin de semana especialmente delicioso. Tomando esto como pretexto, os propongo un itinerario de viaje para que vayáis preparando una escapada de estas características.

El planning deja fuera unas cuantas visitas, realmente obligadas por lo menos una vez en la vida. El motivo, el poco tiempo disponible y el hecho de haberlas ya disfrutado en anteriores ocasiones.

VIERNES

Llegada a Roma sobre el mediodía. Tren (Trenitalia) desde Fiumicino hasta Termini. De allí metro hasta el hotel. Os recomiendo el  Rome Times Hotel en Via Milano 48, situado en el barrio de Monti.

Tras el check in, tentempié rápido (Da Milvio en Via Serpenti es muy buena opción) mientras iniciamos nuestra ruta a pie hasta la Basílica Papal de Santa Maria Maggiore. Espectacular.

FIN DE SEMANA EN ROMA, SANTA MARIA MAGGIORE

Tras su visita, bajamos por Via Cavour hasta el Coliseo. Antes de llegar, obligada parada en la Basílica de San Pietro in Vincole,  su interior alberga el Moisés de Miguel Ángel.

FIN DE SEMANA EN ROMA, SAN PIETRO IN VINCOLE

Breve paseo por los alrededores del ColiseoForo Romano para acabar en la plaza del Campidoglio. En mi opinión una de las más exquisitas y elegantes de Roma. Diseñada por Miguel Ángel en 1.538. Está flanqueada por el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori, sede de los Museos Capitolinos, y el  Palazzo Senatorio, sede del Ayuntamiento de Roma. A estas alturas de la caminata recomiendo hacer una pausa en el Caffè Capitolino. Situado en la terraza de los Museos ofrece una magnífica vista de los tejados de la ciudad. Forma parte del complejo museístico pero dispone de un acceso independiente gratuito por la plaza Caffarelli. Cierra a las 19.30h.

FIN DE SEMANA EN ROMA, COLISEO
FIN DE SEMANA EN ROMA, FORO ROMANO

Regreso al hotel, una ducha nos permitirá recargar energía.  A medio camino, los Foros Imperiales que a esas horas ya deben estar iluminados. Del complejo destacan la Columna y el Mercado de Trajano.

FIN DE SEMANA EN ROMA, COLUMNA TRAJANO

Estamos alojados en Monti, el barrio de las galerías de arte y vinerías. De marcado carácter bohemio, sus calles adoquinadas acogen multitud de boutiques, bares y restaurantes. Aprovechemos esta primera noche para cenar en uno de ellos. La oferta es enorme pero me limitaré a dar dos opciones. En Via del Boschetto 73, L´Asino de Oro. En Via Milano 48, muy cerca del hotel, Matermatuta.

Tras la cena, y si las fuerzas acompañan, podemos disfrutar de una copa en algún local con música en vivo. Si os gusta el jazz, Gregory´s Jazz Club en Via Gregoriana 54d es una buena elección. Algo más animado,  el SKY Bar di Ore 20. En la última planta del edificio de los almacenes COIN, en la Piazza di San Giovanni, encontramos Ore 20 (abierto 20 horas al día), a partir del aperitivo (al caer la tarde) se transforma en SKY Bar.

SÁBADO

Primera visita, la Fontana di Trevi. Es preferible madrugar, evitaremos las habituales aglomeraciones.

FIN DE SEMANA EN ROMA, FONTANA DI TREVI

Desde allí, subimos paseando hasta la Piazza di Spagna y la escalinata que lleva a la iglesia Trinità dei Monti.  En el extremo opuesto nace Via Condotti (Prada, Gucci, D&G, Armani…) Breve parada en el Antico Caffè Greco, el más antiguo de Roma, en Via Condotti  86. Eso sí, mejor tomarlo de pie en la barra… ¡el precio varía considerablemente!

FIN DE SEMANA EN ROMA, PIAZZA SPAGNA
FIN DE SEMANA EN ROMA, FIRMAS VIA CONDOTTI

A continuación, nos encaminamos hacía Via Balbuino (de nuevo escaparates de grandes firmas) en dirección a Piazza del Popolo.  Poco antes de llegar, nos detenemos en Via Margutta. Una calle de postal dedicada al arte. Acoge pintores, escultores, artistas, artesanos, galerías exclusivísimas… No os la podéis perder.

FIN DE SEMANA EN ROMA, VIA MARGUTTA

Proseguimos hasta Piazza del Popolo. La Villa Borghese queda muy cerca pero en esta ocasión no la visitaremos (requiere de un tiempo del que no disponemos)

FIN DE SEMANA EN ROMA, PIAZZA DEL POPOLO

Desde esta plaza, ubicada en el extremo norte de la ciudad y considerada la puerta de Roma, parten tres calles que forman el famoso tridente: Balbuino, Corso y Ripetta.

Una vez visitada la Basílica de Santa Maria del Popolo, y tras habernos recreado en la plaza, bajamos por Via Corso. Calle muy comercial, perfecta para realizar compras.

Nuestro siguiente destino, almorzar en los alrededores del Panteón.  El restaurante Bottega Rocchi, en Via del Caravita 9, ofrece una muy buena relación calidad-precio. Se trata de un lugar habitualmente frecuentado por ciudadanos romanos.

Después del almuerzo, ya de camino al Panteón nos cruzamos con un par de iglesias interesantes. La primera, San Ignacio de Loyola y las ilusiones ópticas creadas para este templo por Andrea Pozzo, tal es el caso de una cúpula fingida sobre la cubierta plana. La segunda, Santa Maria Sopra Minerva. En ella podemos admirar el Cristo de la Minerva, obra de Miguel Ángel. Fuera, en la Piazza della Minerva, se levanta el Obelisco del mismo nombre (uno de los once de Roma) sobre el elefante de Bernini.

Llegamos al Panteón de Agripa. Desde mi punto de vista una de las construcciones más impresionantes de Roma. Un auténtico espectáculo con el que deleitarnos durante un buen rato.

FIN DE SEMANA EN ROMA, PANTEON DE AGRIPA

Óculo en la cúpula del Panteón.

FIN DE SEMANA EN ROMA, OCULO, PANTEON DE AGRIPA

La siguiente parada será Piazza Navona. Antes de llegar, podemos visitar la iglesia de San Luigi dei Francesi, famosa por albergar tres óleos de Caravaggio.

Ya en Piazza Navona, es obligado disfrutar un helado de la famosa Gelateria Tre Fontane  sentados en el borde de una de las fuentes.

FIN DE SEMANA EN ROMA, PIAZZA NAVONA

Salimos de la plaza por la Via Governo Vecchio  en la que encontraremos tiendas realmente interesantes.

No muy lejos iniciamos un paseo por la Via Giulia. Durante el mismo, parada en el Palazzo Spada (sede de la colección de arte de la Galería Spada) y especialmente famoso por la falsa perspectiva lograda por Borromini, fascinante.

Continuamos hasta Piazza Farnese para desde allí finalmente llegar, justo al caer la tarde, a Campo di Fiori (la mejor hora para este lugar) Sólo nos queda elegir terraza, por ejemplo la del Taba Café, y saborear una merecidísima cerveza….o , como hacen los italianos, un vino o cóctel. Si estamos a gusto, creo que sí lo estaremos, no es mala idea quedarse a cenar del buffet que ofrece el establecimiento.

FIN DE SEMANA EN ROMA, TABA CAFE

DOMINGO

Antes de regresar a casa, todavía disponemos de la mañana del domingo para perdernos en uno de los barrios más bohemios de Roma, el Trastevere. Recreémonos mientras callejeamos. Tenemos tiempo para visitar la más importante de sus iglesias, Santa Maria in Trastevere. No podemos dejar de subir a la colina del Gianicolo y admirar la Fontana  dell’Acqua Paola ¿os acordáis de la película “La Grande Bellezza”? Desde lo alto disfrutaremos de una de las vistas más maravillosas de la ciudad.

Última parada, almuerzo en el restaurante Nannarella (Piazza di San Calisto 5) Tras esto, regresamos al hotel para recoger el equipaje. Las aerolíneas no esperan…aunque a veces nos hagan esperar.

Y aquí concluye esta propuesta a modo de diario de viaje. Espero haberos ayudado a planificar una breve escapada a la “città eterna”. ¿A qué estáis esperando para hacer la maleta?